Actividad: Los alumnos y alumnas de segundo curso, que se encuentran realizando las prácticas en empresa, deben realizar un comentario en el que cuenten su experiencia en relación con este tema. En todo momento se mantendrá la confidencialidad.
Información general: Frecuentemente nos encontramos con pacientes y usuarios que requieren atención por agitación y/o conductas agresivas. Es básico tener claras algunas ideas a la hora de abordar estas situaciones:
- Debemos colocarlo en una habitación individual
donde no moleste a los demás pacientes.
- Dejar por la noche la luz encendida.
- No discutir ni gritarle.
- No atar al paciente, pues sólo consigue aumentar su
irritación. Permitirle levantarse del sillón e incluso que pasee por la
sala, intenta razonar con él.
- No obligarle a que se acueste.
- No aterrorizarle diciendo que se va a caer ( el
paciente ya está bastante asustado).
- Intentar distraer la atención hacia otra cosa.
- Nunca ridiculizarlo.
Un protocolo de actuación sería el siguiente:
Recursos materiales:
- Guantes desechables.
- Dispositivos de restricción física: Manguitos o correas para las muñecas y tobillo. Venda de algodón. Vendas elásticas, esparadrapo. Sábana
- Medicación con efecto sedante.
Procedimiento:
Requisitos previos:
§
Retirar de la habitación del paciente todo
aquello con lo que pueda lesionarse
§ Crear un ambiente tranquilo y libre de estímulos excesivos, ruidos, televisión, personas extrañas…
§
Preparar el material necesario
§
Evitar que otros pacientes presenten la
situación.
§
Buscar ayuda si fuera preciso.
Protocolo:
§
Retirar el estímulo que ha conducido al estado
de agitación, si se conoce.
§
Mantener la calma e intentar tranquilizar al
paciente. Hablarle lentamente con un lenguaje sencillo y claro. Utilizar un
tono de voz firme y suave
§
Animar al enfermo a que exprese sus sentimientos
y temores
§
Si el paciente nos se calma, dejarle solo un
rato e intentar dialogar con él más tarde.
§
Si está hiperactivo y camina sin rumbo, intentar
que fije la atención en otra cosa o acompañarle permitiendo que elija la ruta.
§
En enfermos inquietos que tienden a levantarse continuamente
por la noche, se puede colocar el colchón en el suelo.
§
Si tiene alucinaciones, tranquilizarle. Permanecer
con el enfermo, coger su mano si tiene miedo o ansiedad.
§
Se puede colaborar con el personal de enfermería
en la administración de medicamentos sedantes prescritos: ofrecer el fármaco
por vía oral, si no lo quiere, administrárselo sin que e de cuenta mezclada con
un zumo o comida.
§
Si es necesario se realiza una contención
física:
o
Actuar con firmeza y rapidez.
o
Colocar unas vendas de algodón en las muñecas o
los tobillos.
Este tema, desde mis vivencias en el centro donde estoy realizando las prácticas, es el que más me choca, ya que la persona usuaria cambia su personalidad por completo y puede llegar a causar mucho daño. El usuario apenas quiere comer, levantarse, asearse...en momentos puntuales como es la hora de levantarse o de comer se agita demasiado, dando voces e incluso pegando. Cuando el usuario se empieza a agitar se le cambia de ambiente y se intenta distraerle dibujando y con medicación sedante hasta que se calme. Alguna vivencia vivida con el fue que al ir a clavar un lapicero a una auxiliar, de la fuerza se lo clavo él en la mano produciéndose una herida y hace poco tiempo ,una auxiliar fue a cambiarme de ropa ya que se había orinado encima y la dio un puñetazo en el pecho, produciéndola el vomito.
ResponderEliminarHay que tener especial cuidado ya que los usuarios tienen mucha fuerza. Se cree que pueden sufrir alucinaciones debido a la enfermedad que padecen ( alzheimer) y que con la medicación esas alucinaciones disminuyen ya que el usuario queda sedado.
En el centro en el que yo me encuentro haciendo prácticas se han dado pocos casos de usuarios agresivos, básicamente porque los que pueden resultar más inquietos están medicados con tranquilizantes, para así evitar estos momentos.
ResponderEliminarEn alguna ocasión en la que sí ha ocurrido, el procedimiento es dejar al usuario solo y que así se pueda ir tranquilizando, lo que intentan conseguir con esto es que la persona no se ponga más nerviosa y pueda pegar o agredir. Por lo general, transcurrido un tiempo se vuelve donde el usuario que ya está más tranquilo, por lo que se puede continuar con la actividad que se le estuviese realizando.
En el centro en el que estoy haciendo las practicas, no se ven muchos periodos de agresividad. Solo hay una residente que por su deterioro cognitivo es agresiva solo verbalmente. Sobre todo se pone agresiva cuando la tenemos que duchar, cambiar de ropa, a la hora de comer... Nosotras a la hora de actuar con personas con agresividad, principalmente mantenemos la calma e intentamos cambiar de tema, así el residente se va calmando y conseguimos hacer las cosas. Porque si nosotras nos ponemos nerviosas y aumenta nuestro mal estar la persona lo percibe y
ResponderEliminaraumenta su ira. Cuando la persona se ha calmado intentamos ponernos en su situación y entenderla. La agresividad también puede ser una manifestación por factores fisiológicos como infecciones urinarias o estreñimiento entre otras. Siempre antes de dar cualquier sedante intentamos calmar a la persona para evitar medicarla. En el tiempo que llevo yo en el centro haciendo las practicas, nunca hemos tenido que sedar a nadie.
En el centro donde me encuentro haciendo las prácticas la verdad que no he visto ningún caso de agresividad excesiva en la que se haya tenido que intervenir de alguna manera específica. Si es cierto que en algún momento algún usuario se altera por algo que le incomoda o que no le gusta y da voces o insulta, en ese momento se le intenta tranquilizar intentado cambiar de tema o quitarle importancia al asunto. Pero nunca he vivido una situación de agresividad.
ResponderEliminarEn el centro donde me encuentro hay usuarios agresivos que te insultan o intentan agredirte. En estas situaciones cuando el usuario se encuentra en este estado, lo que se hace es dejarles unos minutos para que se tranquilice y al volver les hablamos con un tono agradable y conciliador para conseguir que estén más receptivos a la hora de cubrir sus necesidades.l
ResponderEliminarHasta día de hoy no hemos tenido ninguna persona con comportamientos agresivos. Es verdad que aveces hay usuari@s que se alteran y dan voces, reproches...pero nunca más lejos de eso.
ResponderEliminarSí en los próximos días tenemos que actuar con algún usuario acerca de este tema lo comentaré.
Un saludo.
En el centro que yo estoy si hemos tenido casos, lo que se hace es intentar calmarlo, intentar cambiarles de tema, depende del momento lo logran las auxiliares o no, cuando no, se llama al psicólogo y el se encarga de que lleve la actividad acabo ya sea vestirse, cambiarse.. Ami lo que me sorprende esque en ese momento se nota que no controla su personalidad ya que no solo puede hacer daño a los demás sino que se lo puede hacer a el mismo.
ResponderEliminarA día de hoy hay algún usuario que atiendo en el centro de realización de las prácticas con problemas de cierta agresividad, este colectivo suelen ser personas con demencia como por ejemplo el alzheimer que por su respectiva enfermedad hace que se comporten de esa manera, el protocolo a seguir es:
ResponderEliminar-Si está en un lugar en el que se encuentran familiares u otros usuarios se les lleva a una zona tranquila para poderlo dejarlo solo o intentarlo tranquilizar si se puede en su momento y si no dejarlo un tiempo y en esa zona no tiene que tener a su alrededor ningún utensilio que pueda dañarse o pueda agredir a la propia técnica.
- Algunas de estás personas ya tienen sujeciones y si se pone con cierta agresividad se le coloca en su silla o cama dependiendo en que turno estés y se le pone las sujeciones y en poco tiempo se vuelve para hablar con esa persona y se le hace un seguimiento.
- También se les intenta cambiar de tema o cantándoles o haciéndole cosas que a ellos se les gusta.
En el centro en el que me encuentro realizando prácticas,lo único que he vivido en primera persona son situaciones en las cuales el usuario cuando se encuentra algo nervioso puede insultar a las personas que esten a su alrededor,en estos casos las auxiliares intentan tranquilizarlos hablandoles sobre cualquier otro tema y cuando no es posible calmarlos les dejan unos minutos solos,despues se aseguran de que esten tranquilos y si no es asi avisan a la enfermera.
ResponderEliminarDonde yo estoy realizando las prácticas, la verdad es que si se dan casos de estos, es más, el primer día que empecé viví una situación poco agradable, más que por uno mismo por la propia persona que esta pasando este momento duro, y por los demás usuarios que lo viven en propias carnes, por que más que a los cuidadores, a quién agreden es a otros usuarios. En este caso es que uno de los usuarios del centro esta pasando por una grave crisis y a menudo pega a los demás usuarios, ante una situación de estas, no estamos especialmente cualificados para actuar, pero lo que hacemos es entre 4 cuidadores cogerlo rapidamente llevarlo hasta el suelo y una vez ahí intentar calmarlo, hablándole todo el rato, haciéndole ver, que lo que a hecho no es lo correcto y que estas situaciones no se pueden volver a repetir, ya que si no, tendremos que llamar al 112 y a la policía, que en varias ocasiones a sido así.
ResponderEliminarUna situación bastante incomoda en la cual pasas minutos de angustia y malestar, por los usuarios, por el propio usuario el cual está pasando por esta mala etapa, y por todos los cuidadores...
(En un mes de practicas habré vivido esta situación unas 3 veces)
Un saludo!!!
Mamen Martín Hernández.
En el centro dónde yo estoy, se dan pocos casos de este tipo, apenas se usan tranquilizantes, en este tiempo no he visto ninguna ocasión que fuera necesaria la aplicación de los mismos. El único caso que he presenciado de una persona agresiva se resolvió con precauicion y apoyo de una auxiliar extra. Otro caso de una persona alrerada lo resolvimos hablando con la persona hasta que se tranquilizó.
ResponderEliminarEn la residencia dónde yo realizo las prácticas, solo he vivido una situación en la que una usuaria se haya agitado.
ResponderEliminarLa actuación fue de la siguiente manera:
Una de las auxiliares se da cuenta de que esta alterada y se está intentando quitar la sujeccion, la deja paraa que no se altere mas, y cuando volvemos a pasar vemos como ha salido por debajo de la sujeccion, está demasiado alterada, intenta la auxiliar tranquilizarla pero se pone un poco agresiva con ella, vienne la supervisora de la planta y junto conmigo la intentamos tranquilizar. Se tranquiliza un poco y se la lleva a su habitación.
Se le comunica a enfermeria y a las auxiliares del siguiente turno
En las residencia en la que estoy realizando las practicas pocos usuarios son los que tienen brotes de agresividad debido a enfermedad. Yo, por ejemplo lo que me recomendaron es que al intentar empezar una conversación con el usuario siempre le hablara con respeto y mucho cariño, y unas veces funciona y otras no. Los días que está más alterado, hay que intentar con mucha paciencia que el usuario lo vea algo positivo y no negativo, por ejemplo: A la hora de bañarlo el usuario tiende a poner muy agresivo llegando incluso ha agredir, pues para que cambie su conducta hay que decirle lo guapo que va ha estar, lo relajado que se va a encontrar con el agua, lo bien que se le va a cuidar... para que poco a poco vaya cediendo. Son personas muy delicadas y a las que se le tiene con tratar con un traro especial.
ResponderEliminarEn la residencia donde estoy realizando las prácticas la mayoría de los usuario s no presentan agresividad ni nerviosismo salvo alguna excepción.
ResponderEliminarEn mi planta por ejemplo si que hay una usuaria la cual dependiendo de la situación se pone muy nerviosa y presenta tanto agresividad física como verbal.Una de las situaciones en las que se suele agitar bastante es a la hora de realizarle la higiene diaria, para evitar o controlar este tipo de situaciones se le debe realizar la higiene antes que cualquier usuario, tratarla con respeto y en un tono adecuado para evitar que se altere.Por último llevarla a la sala y sentarla en un sillón con un cinturón de sujeción ya que tiene tendencia a la deambulación y esto hace que se ponga agresiva.
En el caso de que no se pudiera controlar la situación se debe comunicar a las auxiliares y en ultimo lugar a enfermería.
En la institución donde hago la FCT lo más frecuente son las discusiones entre usuarios, que normalmente no llegan a ser problemáticas. Pero en una ocasión tuve que interponerme entre dos usuarios que discutían en el comedor. Uno de ellos se alteró tanto que agarró un cuchillo; por supuesto los cuchillos no tienen punta y además casi no cortan, pero el gesto me alarmó. Se lo quité inmediatamente y lo acompañé fuera del comedor tranquilizándolo. No opuso ninguna resistencia, realmente el problema era el otro residente que lo había tratado de forma autoritaria y con agresividad verbal. Además hay un posible problema de comunicación, porque esta persona tiene problemas auditivos.
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