OBJETIVOS:
- Ayudar a movilizar y eliminar las secreciones
producidas en el aparato respiratorio.
- Prevenir el desarrollo de atelectasias y
neumonías.
- Mejorar la ventilación pulmonar.
- Educar al paciente y familia en la realización de los ejercicios respiratorios y a usar el inspirómetro.
MATERIAL:
- Un inspirómetro.
- Registros de enfermería.
PROCEDIMIENTO:
- Preservar la intimidad del paciente.
- Informar al paciente del procedimiento a seguir.
- Solicitar la colaboración del paciente y familia.
- Colocar al paciente en posición sentado o
semi-fowler.
- Sujetar el inspirómetro verticalmente y realizar
una espiración lenta.
- Ponerse la pieza bucal en la boca, entre los
dientes.
- Cerrar los labios alrededor de la pieza bucal.
- Inspirar sólo a través de la boca, inspiración
lenta y profunda. (Si tiene dificultad para respirar sólo por la boca,
utilizaremos una pinza para la nariz).
- Contener la respiración 3-5 segundos.
- Conseguir que se eleve el marcador (bola) al inspirar
y aguantar el máximo tiempo.
- Retirar la pieza y expulsar el aire por la boca
lentamente.
- Repetir de 4-5 veces por hora, descansando las
horas nocturnas.
- Incentivar la tos tras el uso del inspirómetro.
- Limpiar la boquilla con agua y dejar secar.
- Colocar al paciente en la posición más adecuada.
- Registrar en la documentación de enfermería:
procedimiento, motivo, fecha y hora, incidencias y la respuesta del
paciente.
OBSERVACIONES:
- El inspirómetro incentivado está contraindicado
en: hemorragias pulmonares.
- Interrumpir el uso del inspirómetro, si aparece
vértigo o mareo.
- Cada marcador (bola) tiene un peso distinto y
superior al anterior, el marcador que menos pesa es el de color azul
clarito y es el primero que el paciente puede hacer subir. Cuando aumente
su capacidad inspiratoria podrá hacer subir el marcador de color clarito y
el marcador que se encuentra en el centro a la vez. Y por último y con
entrenamiento podrá subir los tres marcadores a la vez. El tercer marcador
es de color azul oscuro y es el que pesa más. Lo importante aquí es
realizar la inspiración correctamente, no sirve de nada levantar los tres
marcadores sino hacemos bien el trabajo inspiratorio. Es conveniente
comentar al paciente esto último. Hay pacientes que obtienen un buen resultado
y sólo pueden hacer subir dos marcadores. No tenemos que empeñarnos en que
levanten los tres marcadores, porque el tercer marcador es más difícil de
subir y también depende de la patología que tenga el paciente.
- También se puede trabajar la espiración.
Es el mismo procedimiento, lo único que cambia es que le damos la vuelta
al inspirómetro y realizamos la espiración lenta y profunda cuando tenemos
la pieza bucal bien acoplada en la boca.
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