domingo, 16 de noviembre de 2014

Vídeo sobre la esclerosis múltiple. Actividad relacionada.

Actividad: Compara la esclerosis múltiple con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Para ello lee este artículo, visiona el vídeo y accede al artículo perteneciente a este blog titulado "la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)".

Os dejo el vídeo referente a la esclerosis múltiple (pulsa sobre la imagen):





Un poco de teoría:
Es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central).
La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
No se sabe exactamente qué causa la EM. El pensamiento más frecuente es que los culpables son un virus o un defecto genético, o ambos. Los factores ambientales también juegan un papel.
Se es más propenso a contraer esta enfermedad si se tienen antecedentes familiares de EM o vive en una parte del mundo donde esta enfermedad es más común.
Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones). La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.
No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento, pero existen tratamientos que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.
Los medicamentos con frecuencia se toman durante un tiempo prolongado y pueden abarcar:
  • Medicamentos para retrasar la enfermedad.
  • Esteroides para disminuir la gravedad de los ataques.
  • Medicamentos para controlar los síntomas como los espasmos musculares, los problemas urinarios, la fatiga o los problemas del estado de ánimo

Fuente: Medline

18 comentarios:

  1. Óscar López Sánchez 1ºTAPSD
    La esclerosis multiple:
    Es una enfermedad autoinmunitaria, es decir el sistema inmunitario de la persona afectada ataca por error el tejido sano aciendo que los impulsos nerviosos se produccan con menor intensidad o se detengan.Se da dentro de la unidad craneal (encéfalo).

    En este caso, destruyendo las bandas de mielina que recubren el axon de los cuerpos neuronales.
    Se trata de una enfermedad inflamatoria, que se suele dar entre los 20 y los 40 años de edad.Constituye la causa mas frecuente de enfermedad despues de los accidentes.Geográficamente hablando es una enfermedad que afecta en mayor número en la zona norte de Europa y mas frecuente en perswonas de piel blanca.

    La edad, el sexo y la zona geográfica son factores determinantes.Su proporcion es de unos 70 casos por cada 1.000 habitantes de una población.

    No existe una prueba específica que determine su existencia, se determina por exclusión.
    Su afectación en cada individuo es diferente, puede cursar con:-Inestabilidade/
    -Dificultades en el habla./ Empeoran con el calor.
    -Fatiga./
    Puede ser producida por afección a un virus.
    *Esta enfermedad poco a poco puede convertirse en discapacidad.

    Existe un proceso llamado de remielinizacion, que consiste en la regenaracion de las bandas de mielina y que es mas efectivo en las fases mas avanzadas de la enfermedad.

    La zona de afectación es dependiente de el nervio afectado(si es en este caso el nervio óptico sera la mvista la que se verá dfañada).Se experimentan mejoras en mujeres durante la gestación;despues de los 6 primeros meses hay mayor riesgo mde recaida.
    Su tratamiento consiste en corticoides intravenosos antiinflamatorios.No tiene cura;La afectación de esta enfermedad se da en brotes entre los que pueden pasar hasta un lapso de tiempo de 3 años.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Regalado de Paz 1ºTAPSD
    En este video trata sobre la esclerosis múltiple. Se trata de una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la Esclerosis múltiple no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra.
    No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.
    En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, las lesiones inflamatorias en el SNC ya se están produciendo, aunque no lleguen a dar lugar a síntomas. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento -nuevos o ya conocidos- que duran algunos días o semanas y luego desaparecen de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Belén Ávila García 1º TAPSD
    Este vídeo nos habla sobre la esclerosis múltiple, es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es una enfermedad inflamatoria en la que se daña la mielina del sistema nervioso central que afecta sobre todo a pacientes adultos-jóvenes entre 20 y 40 años, depende de factores tales como edad, sexo y zona geográfica en donde se vive. No es una enfermedad hereditaria ni contagiosa, pero si hay una mayor incidencia en las familias ya afectadas, numerosos estudios dicen que hay una relación entre esclerosis múltiple y un factor ambiental tipo vírico. Sobre el diagnostico los neurólogos dicen que en general no es difícil, aunque no hay ninguna prueba específica, por eso es un diagnostico por exclusión, tenemos que realizar en la clínica, la exploración neurológica, las pruebas complementarias y por exclusión de otras enfermedades, se quedan con esta enfermedad. La esclerosis múltiple puede dar síntomas muy variados, dependiendo de la zona donde este la inflamación por eso cada paciente puede tener unos síntomas diferentes. A cada persona le afecta de una manera, pero lo que tienen que hacer los pacientes es no rendirse, luchar y por supuesto aprender a vivir con la enfermedad.

    ResponderEliminar
  4. La esclerosis múltiple, enfermedad a la que este documental pone cara y voz, consiste en una inflamación de la mielina que resulta parcialmente destruida lo que provoca una alteración de los impulsos eléctricos. En fases precoces, la mielina puede regenarse. No es contagiosa ni hereditaria. Tiene mayor incidencia en personas jóvenes (de entre 20 y 40 años), de raza blanca y naturales de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia o Nueva Zelanda.Últimamente, se refiere un factor ambiental de tipo vírico como factor propiciador de la patología. Su diagnóstico es fácil aunque por exclusión de otras enfermedades. Cursa con alteraciones en el movimiento, en la sensibilidad o el tacto además de otros síntomas como fatiga crónica. Puede manifestarse en forma de brotes, o bien ser de progresión lenta, o simultáneamente referir brotes y trascurridos algunos años se de progresión lenta. La evoluación, con carácter general, resulta imprevisible. El tratamiento varía dependiendo de su manifestación. Si lo es en forma de brotes agudos, se administran corticoides; también existe un tratamiento sintomático. Las terapias utilizan buscan disminuir los brotes y la discapacidad a largo plazo. En el documental se ilustra también con ejemplos las lecciones de vida que pueden darnos a los ciudadanos en general personas afectadas por esta enfermedad: un actor, una violonchelista y una atleta nos enseñan cómo su patología no les impidió ser personas normal incluso fuera de lo normal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La EM o esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso, es una enfermedad autoinmunitaria, no se conoce cura aún,pero existen tratamiento para los síntomas y así como para retrasar la enfermedad. La EM se produce por una desmienelización de la neurona, se desconoce su causa se habla de que puede ser genético o por un virus. Afecta a personas normalmente de edades comprendidas de entre 20-40 años, siendo las mujeres las más afectadas,no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria pero si que puede ser más probable a desarollarse si se tienen antecedentes familiares.

    En cambio el E.L.A o esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad herditaria, neurodegenerativa y mortal, ya que al paso del tiempo los axones se van retrayendo de las nauromotoras produciendo atrofias,debilidad,faciculaciones y espasticidad hasta la muerte la edad normalmente es variable, pero se da más en personas de 40 años, siendo el ELA juvenil muy escasa. La edad desde que se producen los primeros síntomas es de 3-5 de promedio y variando desde meses hasta décadas, siendo el ciéntifico stehpen hawkins un ejemplo de ello, al igual que la EM no tienje cura pero si tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. Diana asilvana Muzo Trujillo /1ºTAPSD
    -Esclerrosis multiple:es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la medula espinal, provocando la aparición de las placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.
    La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas.
    Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen aún, hay muchas teorías y se cree que es una mezcla de factores.
    diagnostico: un diagnostico clinico,lo establecen especialistas en neurologia y no hay cura y Ademas no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria.
    tratamiento:no hay tratamiento hoy en dia y se investigan más y ademas se descubren medicamentos que puedan frenar o hacer que esta degeneración sea más crónica y alarge en el tiempo.
    Mucha esperanza para que en un futuro cercano todos estos pacientes puedan curarse y evitar esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  8. Es una enfermedad que afecta sobretodo a los adultos, a los paises que se encuentran en el norte y a las personas de raza blanca. También depende mucho de la edad, sexo o de dónde vivas. 70 personas de cada 100.000 son afectados por esta enfermedad. No existe un diagnóstico oficial y hay casos que han tardado años. Algunos de sus síntomas son: sentir partes de la cara dormidas, perder visión, alteración en el movimiento, dificultades para hablar.... explican que es una enfermedad "traicionera"
    Es una enfermedad autoinmune del sistema central, que afecta al cerebro y a la médula espinal. Explican que te suele dar un brote tras otro. Por último nos dice que es una enfermedad que no tiene cura pero se puede frenar con la medicina aunque los efectos secundarios sean muy duros

    ResponderEliminar
  9. BLANCA BERNARDO HERNÁNDEZ 1°TAPSD
    Este vídeo habla sobre la esclerosis múltiple, enfermedad crónica en la que se ve daña la vaina de mielina del sistema nervioso central. Aquí nos explican como se divide el sistema nervioso central y como funciona.
    Esta enfermedad se suele dar en pacientes jóvenes, las probabilidades de padecer aumentan o reducen dependiendo de la edad, el sexo, la zona geográfica de vida y familia ya afectada.
    El diagnóstico dicen que no es difícil, pero no hay nada específico. Por lo que se realiza una exploración neurológica, unas pruebas complementarias y por exclusión de otras patologías, escogen esta. Pueden darse varios síntomas , dependiendo de la zona afectada, por eso los síntomas serán diferentes y a cada uno le afectara de una manera.

    ResponderEliminar
  10. En este video observamos que hablan de una enfermedad autoinmunitaria llamada esclerosis múltiple.
    es causada porque las vainas de mielina que rodean al axon se estan destruyendo.
    Esto causa que las corrientes nerviosas llegen relantizadas y el sistema nervioso periferico vaya mas lento.
    Puede haber varios factores que la indiquen :
    -Vivir mas alejado(mas al norte o mas al sur)
    -ser de raza blanca
    -Mas pronpensa a las mujeres
    -Entre los 20 y 40 años.

    ResponderEliminar
  11. NATALIA SÁNCHEZ MARTÍN 1°TAPSD
    Este video vídeo nos habla sobre una enfermedad autoinmunitaria.
    La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central causada por la destruccion se las vainas de mielina que rodean el axón.Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.
    La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

    ResponderEliminar
  12. Andrea Espeso Fraile
    Este documental trata sobre la esclerosis múltiple . En el documental comentan que es un enfermedad más común en personas de raza blanca que suele aparecer en personas entre 20-30 años. Lo que les ocurre a estas personas es que tienen dañada las vainas de mielina . La chica que sale en el documental cuenta que ella acudió al medico porque se le dormía un lado del cuerpo y le detectaron está enfermedad . Para las mujeres no es peligroso quedarse embarazada lo más peligroso es después del embarazo que es cuando suelen dar los brotes más fuertes a esta enfermedad. No se conoce la causa y no tiene cura.
    La ELA ( esclerosis lateral amiotrofica ) es una enfermedad neuro musculares . Las células motoras mueren y provocan una parálisis progresiva.

    ResponderEliminar
  13. VERÓNICA CERÓN NOGUERA 1ºTAPSD
    La esclerosis múltiple cuando te entra te cambia la vida definitivamente.
    El
    sistema nervioso central, está compuesto por el encéfalo y la médula
    espinal. Por el cerebro entra y sale miles de informaciones, la médula
    espinal tiene la función de transmitir los impulsos desde el cerebro
    hasta el resto del organismo. La sustancia que rodea a los axones, se
    denomina mielina.
    La esclerosis múltiple es una enfermedad
    inflamatoria en la que se daña la mielina del sistema central. Afecta a
    los jóvenes-adultos de entre los 20-40 años. Se da con más frecuencia en
    pacientes con raza blanca. La tasa de prevalencia es de 70 casos por
    100.000 habitantes. No es hereditaria ni contagiosa, Hay casos de
    esclerosis que se puede tardar años en llegar al diagnóstico. La
    afectación de cada paciente puede ser muy diferente. Aparece un
    empeoramiento brusco neurológico.
    La esclerosis afecta al cerebro y a
    la médula espinal. La afectación de la mielina en el sistema nervioso
    provoca la transmisión de los impulsos eléctricos.

    ResponderEliminar
  14. ROCÍO LOMBA HERNÁNDEZ 1º TAPSD
    Este video nos habla sobre la esclerosis múltiple contada en primera persona por una afectada.
    Es una enfermedad  del sistema nervioso central que afecta a miles de personas en el mundo, es autoinmune (Se destruye la capa de mielina que recubre las neuronas), es crónica ,suele afectar a individuos de entre 20 y 40 años y no tiene prevalencia de afectación a un sexo, sino que puede afectar a cualquiera.
    Cada persona presenta unos síntomas diferentes y es importante detectarlos pronto para diagnosticar la enfermedad lo antes posible, aunque no hay una prueba especifica para ello, cuanto antes se trate, menor será su incidencia y antes se podrá comenzar con el tratamiento. Esta afectada nos cuenta como cambió su vida cuando se la diagnosticaron, y también nos cuenta como a veces el resto no estamos preparados para entenderla.

    ResponderEliminar
  15. Elena Arnés Prieto 1ºTAPSD
    La esclerosis múltiple es una enfermedad que hace que te cambie la vida ya que afecta al sistema nervioso central porque se daña la mielina. Sucede entre los 20 y 40 años. Se da con más frecuencia en los países alejados del ecuador y son más frecuentes en las personas de raza blanca. Le enfermedad depende de varios factores y en nuestro país hay unos 40.000 afectados por esta enfermedad, no es hereditaria, ni contagiosa.
    Donde se encuentre la inflamación se notará menos fuerza, alteraciones de sensibilidad, notar esa zona dormida… y puede empeorar con el calor.
    Puede ser que se empeore de repente y luego se mejore, o sea progresiva, lenta y que aparezca una discapacidad.
    Es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y la médula espinal que es quien lleva los impulsos a todo el organismo.
    La alteración de las defensas sale del vaso sanguíneo y entran en el SNC y entran en otras células. Entonces producen la desmielización que es lo que produce la enfermedad, la mielina se puede regenerar pero al principio de la enfermedad. Y dependiendo en que sitio se produzca la desmielización se producirá un síntoma u otro.
    Cuando aparece, aparecen brotes uno detrás de otro y hay una forma maligna de la enfermedad que es que a los 15 años de diagnosticarla necesitan ayuda para todo y la benigna. Se puede tener hijos, pero puede haber problemas aunque a la hora del embarazo la enfermedad no avanza, pero, después de tener el bebé avanza la enfermedad mucho mas rápido los seis primeros meses. No tiene cura, pero se puede frenar con la medicina y que no haya tantos brotes.
    Lo mejor es llevar una vida completa, sin privarse de nada y no por tener esclerosis múltiple hay que cambiar la vida, si no, hay que vivir la vida lo mejor posible y de forma normal.

    ResponderEliminar
  16. TANIA PÉREZ DELGADO 1ºTAPSD
    La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales. Se da con más frecuencia en mujeres que en hombres.
    se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis).
    La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
    Tiene diferentes síntomas: Cansancio,visión doble o borrosa, problemas del habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, vértigo o falta de equilibrio, sensación de hormigueo o entumecimiento, problemas de control urinario, dificultad para andar o coordinar movimientos.
    La causa de la enfermedad es, por el momento desconocida, por lo que no es posible su prevención. Sin embargo, los especialistas creen que una exposición habitual y sana a la luz solar (siempre con protección) puede ayudar a controlar uno de los factores que se relacionan con el desarrollo de la enfermedad, como es el déficit de vitamina D.
    Una vez diagnosticada la patología, recomiendan realizar visitas periódicas al neurólogo para que haga un seguimiento adecuado, puesto que es él quien mejor puede aconsejar e informar de los tratamientos de la evolución de la enfermedad o de las complicaciones que pueden aparecer.

    ResponderEliminar
  17. El comienzo de la Esclerosis Múltiple se produce por la perdida de vainas de mielina debido a una enfermedad autoinmune , se inicia a través de la médula espinal. Estas vainas desaparecen y se ralentiza la velocidad de los impulsos. Y puede afectar a diferentes areas dependiendo la parte del cerebro a la que afecte. Desde la parte de la movilidad, hasta ver cosas hasta donde no las hay.

    ResponderEliminar
  18. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervisoso central en la que se ve dañada la vaina de mielina del sistema nervioso central.Es más frecuente que aparezca en personas de 20 a 40 años.Los síntomas son diferentes en cada persona ya que depende de la zona afectada , aunque algunos son: cansancio, temblor de las manos, pérdida de la fuerza, dificultad para andar, vértigo...La causa de esta enfermedad es desconocida y no tiene una cura definitiva pero existen medicamentos que atrasan su avance.
    Ana María Chelmus

    ResponderEliminar