domingo, 11 de enero de 2015

Termómetro de galio

DESCRIPCIÓN PRODUCTO
Termómetro higiénico de cristal con una aleación de galio como líquido medidor.
El aspecto de la aleación es parecido al del mercurio, pero totalmente inocuo y no tóxico.
El revestimiento de cristal puede desinfectarse, lo que permite proceder a las mediciones de manera higiénica.
Termómetro que permite una medición exacta sin necesidad de pilas ni de calibraciones.
Para desecharlo puede tirarse directamente a la basura.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Termómetro constituido por una varilla capilar de cristal óptico rodeado de una camisa protectora de vidrio en la cual se forma el depósito de la aleación.
Escala: de 35 a 42 ºC con divisiones de décimas de grado impresa sobre cartulina y adherida a la varilla capilar situada en el interior de la camisa externa.
Materiales:
- Varilla: Vidrio óptico.
- Cubeta y Camisa Exterior: Vidrio.
Dimensiones:
- Longitud Total: 125 + 1 mm
- Cubeta: Longitud: 16 + 1 mm
Composición de la aleación:
Mezcla de los siguientes metales:
- Galio
- Indio
- Estaño

INDICACIONES GENERALES
Termómetro de máxima visibilidad, gran precisión y garantía de cubeta cilíndrica alargada.
Los termómetros médicos de vidrio con líquido sin mercurio son termómetros de máxima con pantalla analógica para determinar la temperatura corporal.
La fabricación y comprobación de los termómetros se realiza según:
- la directiva 93/42/CEE sobre productos sanitarios.
- la norma EN12470-1:2000 sobre termómetros clínicos de vidrio con lectura de máxima llenos de líquido metálico.
En la escala, cada una de las divisiones de grado están numeradas y la correspondiente a 37 ºC se distingue de las otras por su color o por una marca. Las divisiones de medio y un grado son más largas que las intermedias.
Antes de iniciar la lectura comprobar que el líquido marca en la escala por debajo de 35 ºC.
La toma de temperatura debe durar como mínimo 4 minutos asegurando que la cubeta hace buen contacto con el organismo para una correcta y rápida transmisión del calor.
Desinfectar el termómetro después de cada uso con alcohol o con un esterilizante líquido en frío y guardarlo en su estuche protector lejos de fuentes de calor de más de 42ºC.
Después de cada medición debe hacerse retornar el líquido indicador por debajo del nivel de 35 ºC. Para ello, coger el termómetro por el extremo superior y agitarlo con 15 ó 20 movimientos rápidos de muñeca.
Manipular siempre con cuidado para evitar dejar caer el termómetro o tratarlo de forma que pueda dañarse el capilar o la cubeta. Deberían realizarse inspecciones regulares para confirmar que el bulbo y el capilar no están dañados.
El Galinstan es un nuevo líquido de medición no tóxico, que consta de una aleación eutéctica de galio, indio y estaño. Este líquido es totalmente inocuo y ecológico, pudiendo desecharse directamente a la basura. En caso de rotura del termómetro, el líquido interno vertido puede recogerse con un paño de tela o celulosa y limpiarse con una solución jabonosa. El líquido Galinstan no debe entrar en contacto con metales nobles o ligeros, ya que los disuelve. La temperatura de almacenamiento de los termómetros de vidrio libres de mercurio no debe ser inferior a – 15 ºC ni superior a + 42 ºC.

REALIZACIÓN DE LAS MEDICIONES
1. Medición Rectal
La medición rectal es la más recomendable en niños. El sensor del termómetro debe introducirse en el ano, aproximadamente 2cm, pudiendo aplicarse algo de crema de manos o aceite de bebé en el extremo del sensor.
2. Medición Oral
La medición oral es la preferida por el sector médico. Produce rápidamente resultados exactos. El sensor del termómetro se coloca debajo de la lengua en uno de los dos lados del paladar inferior.
3. Medición Axilar
La medición axilar es la más frecuente. Se coloca el sensor del termómetro en la axila apretando el brazo.
El tiempo de medición no debe ser inferior a 4 minutos para evitar errores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LÍQUIDO MEDIDOR
- Nombre del producto:
Fluido Galinstan.
- Composición:
Mezcla de metales de los componentes metálicos galio, indio y estaño.
- Posibles riesgos:
En caso de rotura del termómetro y si se siguen unas condiciones de higiene adecuadas, tal y como indica el folleto de instrucciones, no existe ningún riesgo al manipular este producto. Este compuesto no es inflamable.
Información adicional: este producto se alea superficialmente con metales como oro o plata, sobre todo si sus superficies son limpias y libres de óxidos, por lo que se recomienda tener especial cuidado al manipular este producto llevando joyas de estos metales.
- Información referente a su toxicidad:
La toxicidad de la aleación no ha sido comprobada.
Los componentes analizados individualmente no representan ningún riesgo tóxico.

0 comentarios:

Publicar un comentario