miércoles, 3 de diciembre de 2014

Fisiopatología del Alzheimer

Estructuras anómalas de la demencia de Alzheimer:
Podemos distinguir dos estructuras anómalas fundamentales. 

 (A) Placa amiloide de forma redondeada en el  hipocampo (región cerebral vinculada a la memoria) de un paciente con Alzheimer.  Las placas contienen proteína amiloide (anormal) y acetilcolinesterasa. Las estructuras oscuras y triangulares son neuronas en degeneración, conteniendo ovillos neurofibrilares. 

    (B) Ovillo neurofibrilar, típico del Alzheimer, en el interior de una neurona. Aparece como una acumulación de filamentos en el citoplasma. Resulta de una desorganización del esqueleto celular por  presencia  de  proteínas  anormales (proteínas Tau)
Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar). 
Profundicemos un poco más.

1. Placa amiloide:
Producida por la acumulación de la proteína β-amiloide.
La β-amiloide es un péptido de 36 a 43 aminoácidos que se sintetiza a partir de la Proteína precursora amiloide (APP). Aunque es generalmente conocida por su relación con la enfermedad de Alzheimer, no existe específicamente con ese fin. Se ha encontrado evidencia de que la β-amiloide tiene múltiples actividades no asociadas con la enfermedad.
Estas funciones no asociadas con Alzheimer incluyen la activación de quinasas,la protección contra estrés oxidativo, regulación del transporte de colesterol actuando como un factor de transcripción y actividad antimicrobiana.


La forma más dañina de la beta-amiloidea puede ser cuando se forman pedazos pequeños  en vez de las placas en sí. Los pequeños grupos pudieran bloquear las señales de célula a célula en las sinapsis. Pueden, también, activar las células del sistema inmune que provocan inflamación y eliminan las células incapacitadas. 



2. Ovillo neurofibrilar:
Relacionado con las proteínas tau.

En las áreas sanas:
  • El sistema de transporte es organizado en fibras paralelas en orden parecido a las vías del tren.
  • Moléculas de nutrientes, partes de células y otras materias claves se transportan mediante estas “vías”.
  • Una proteína llamada tau ayuda a mantener las vías derechas.
En las áreas dañadas:
  • Tau se convierte en fibras retorcidas llamada marañas.
  • Las vías ya no pueden mantenerse derechas. Se rompen y se desintegran.
  • Elementos nutritivos y otros suministros esenciales ya no pueden moverse dentro de las células y las células eventualmente se mueren.
Las marañas destruyen un sistema vital de transporte célular hecho de proteínas. Esta foto de una célula bajo un microscopio de electrones muestra algunas áreas sanas y otras áreas donde se están formando marañas. 


3.Regiones del cerebro afectadas.(Atrofia cerebral de la enfermedad de Alzheimer.)
La enfermedad de Alzheimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoje dramáticamente, afectando casi todas sus funciones.
  • La corteza se encoje, dañando las áreas del cerebro usadas para pensar, planear y recordar. Los surcos se hacen más profundos.
  • El encogimiento es especialmente severo en el hipocampo, un área de la corteza que juega un papel clave en la formación de nuevos recuerdos.
  • Los ventrículos (espacios llenos de líquido dentro del cerebro) se vuelven más grandes.

La ilustración muestra un "corte" transversal por la mitad del cerebro entre los oídos.
En el cerebro de la persona con Alzheimer:

Fuentes: Imágenes obtenidas de diversas fuentes de internet

1 comentario:

  1. Tengo entendido que los aminoácidos pueden restaurar la memoria en pacientes con Alzheimer, ¿es aconsejable incrementar el consumo de estos nutrientes para apoyar la función cognitiva y la capacidad de memoria? Gracias

    ResponderEliminar