domingo, 27 de marzo de 2016

El uso de sujeciones

Cada día se habla más sobre el uso «no siempre justificado» que se hace en las residencias geriátricas de las medidas de contención mecánicas que impiden o limitan la movilidad de los pacientes y que «en ningún caso» pueden justificar su utilización por la falta de personal. Por ello cada vez están más de moda los diferentes cursos encaminados a los cuidados sin sujeciones ("Cuidados de demencias sin sujeciones") . 
                                            sujeciones
Por otro lado es importante tener claro el marco legal que permite su uso. A continuación os dejo un artículo de Pilar García García hablando sobre el tema.
Alumnos/as de 1º: Lee el artículo que te será útil el día  en el que se exponga el protocolo de uso de contenciones en prácticas.
Alumnos/as de 2º que se encuentran realizando las prácticas en las empresas: Comenta cómo se gestiona el uso de contenciones en el centro de prácticas. En todo momento debéis mantener la confidencialidad.
"El uso de sujeciones físicas, además de producir efectos negativos en la salud de las personas, puede vulnerar sus derechos fundamentales.
El uso de sujeciones físicas es solamente admisible, desde el punto de vista jurídico, cuando se usan de forma excepcional para un uso estrictamente terapéutico en supuestos en que no existan otras alternativas o hayan resultado ineficaces, o cuando exista un peligro inminente y grave para la persona o terceros, en circunstancias de urgencia y necesidad. Fuera de estos supuestos, su uso no es constitucionalmente admisible.
Sin embargo, actualmente, todavía se usan en el 75% de los casos para prevenir caídas y no para fines terapéuticos, sino en beneficio de la organización y no de la propia persona.
El uso de sujeciones físicas conlleva una limitación de derechos fundamentales, protegidos con las máximas garantías en la Constitución. Esto supone que las sujeciones deben cumplir con los principios que exige el Tribunal Constitucional para poder limitar derechos fundamentales tales como el principio de necesidad, de proporcionalidad, y respeto a la dignidad de la persona.
Por otra parte, los fármacos psicotrópicos que se usan para anular la voluntad de la persona y no como parte de un tratamiento terapéutico y temporal, son considerados como sujeciones químicas. Los fármacos psicotrópicos que tengan efectos negativos relevantes y significativos para la salud de las personas necesitan consentimiento informado para su prescripción. Es necesario cumplir de forma estricta la legislación sobre el uso de estos fármacos, pues se está evidenciando ya el abuso que se comete en su prescripción, utilizándolos en muchos casos, para conveniencia de la organización.
Pilar García García
Jurista"
Autor: Juan Carlos Sánchez Chapado.

13 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista hoy en día se utilizan menos las sujeciones, se suelen utilizar en personas con demencia que tienen cierta agresividad debido a su enfermedad mental o que también se autolesionan,para personas que se mueven demasiado se utilizan sujeciones en la cama, como los cinturones, de los cuales, no restringen un giro o el cambio de posición, se utilizan para evitar caídas o que se autolesionen

    ResponderEliminar
  2. Las cuestiones son: ¿Siempre que se usan son necesarias? ¿Quién decide ponerlas en cada centro?

    ResponderEliminar
  3. En nuestra residencia tenemos sujeciones para sillas de ruedas. Solo son usadas cuando tenemos residentes con un alto riesgo de caida o son usadas despues de una rotura de cadera y siempre con el consentimiento de la familia. En personas con demencias las sujeciones nunca son usadas porque al sentirse inhibida se vuelven mas agresivas. La unica medida de sujecion que utilizamos con todos los residentes son las barreras de proteccion para prevenir las caídas. Tambien disponemos de camas a poca altura del suelo para que si algun residente se cae se haga el menos daño posible. La medicación tambien es una medida de sujecion. Nunca la usamos. Excepto que sea bajo prescripción medica o que el residente sea un peligro para el o para los demas. Tambien disponemos de una cama articulada que se baja hasta el suelo para cuando un residente esta agitado o se mueve mucho para prevenir la caida. Desde mi punto de vista y experiencia las sujeciones son usadas lo menos posible para que la persona pueda ser lo mas autonoma.

    ResponderEliminar
  4. En la residencia donde me encuentro se utilizan las sujeciones en las sillas de ruedas y sillones para personas con un avanzado estado de demencia, para evitar que se levanten o se autolesionen, también se utilizan en usuarios que tienen mayor riesgo de caídas. En casi todas las camas utilizan cinturones de seguridad para evitar que se levanten y a demás de las sujeciones todas las camas cuentan con barreras de seguridad a ambos lados.

    ResponderEliminar
  5. En mi residencia se usan sujeciones en sillas de ruedas,sillas y sillones, en éstas se usan cinturones que se ajustan dependiendo del tamaño de la persona. En el caso de los asientos, están alrededor de la silla o sillón y se abre y cierra con un sistema de imanes, que solo pueden utilizar las auxiliares y las enfermeras.
    Algunos usuarios también usan cinturones en la cama y se regulan de la misma manera que o cinturones de los asientos.
    Otro tipo de sujeción que utilizan, son las sábanas fantasmas. Consiste en una sábana que se coloca en la cama y tiene una cremallera en la parte de abajo, en la parte de arriba tiene tres orificios,uno para sacar la cabeza y los otros dos para los brazos. Este tipo de sábanas sirven para sujeciones de noche.

    ResponderEliminar
  6. Desde lo que yo he podido observar las sujeciones se utilizan para personas con problemas de movilidad, aunque parece un poco extraño que a una persona con movilidad reducida se le pongan sujeciones, pero es cierto por que hay personas que están encamadas y su alimentación es mediante sonda (peg, nasogastrica..)y aveces tiran de ella y se la pueden quitar,hacerse daño etc...por ello es conveniente poner una sujeción.
    Yo pienso que no se abusa de las sujeciones, se emplean en situaciones que son necesarias para la mejor salud de las personas usuarias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En el poco tiempo que llevo haciendo prácticas, no he visto ni he escuchado hablar de sujeciones.
    Como bien han dicho mis compañeros en ciertos momentos pueden ser necesarias,(auto lesiones, movimientos demasiado bruscos..)
    Pero a mi personalmente no me gustan, por que siento que no es algo agradable para la persona.
    Donde yo estoy haciendo prácticas, hay algún usuario que no está pasando por su mejor momento..(crisis bastantes fuertes de agresividad en las cuales se ponen muy violentos y parece que no vas a controlar la situación nunca), pero entre 3 personas, se intenta reducir con el máximo cuidado y llevarlo al suelo para que se siente y se tranquilice, hablando, intentando calmarlo, mirándole a los ojos, e intentándolo hacer ver que todo va bien...(normalmente con estas técnicas y con un tiempo, se controla la situación, si no es posible se llama al 112) Con esto quiero decir, contando un poco con lo que yo he vivido, que de sujeciones de momento no he oído hablar y solo puedo opinar de forma personal.
    Pero en determinados centros o situaciones puede que sean necesarias.

    Saludosss!!!

    Mamen Martín Hernández.

    ResponderEliminar
  8. En la residencia donde yo me encuentro y con los usuarios con los que realizo las prácticas solo se utilizan sujeciones en las sillas de ruedas, con las personas que corren el riesgo de caerse de ella.
    Opino que las sujeciones en ocasiones pueden ser necesarias, como por ejemplo para las personas que intentan autolesionarse. Siempre y cuando no se abusen de ellas y la familia esté de acuerdo con el uso de ellas.
    Un saludo.
    Milagros

    ResponderEliminar
  9. En la residencia donde yo estoy se usan en personas que tienen riesgo de caidas y en personas que se autolesionan, y no en personas agresivas ya que hay personas agresivas por su enfermedad que no las tienen. Pienso que las personas que las tienen es porque las necesitan por su bien.
    Marina.

    ResponderEliminar
  10. En la residencia que estoy yo realizando las practicas, Si utilizamos sujeciones pero en usuarios determinados,son aquellos que se autolesionan,los que tienen riesgo de sufrir caidas y usuarios que sufren demencia.
    Las sujeciones que utilizamos son cinturones que se adaptan a la persona.Los que yo conozco son los que utilizamos sobre las sillas de ruedas y en camas.
    Solo los podemos poner y quitar mediante imanes.
    En mi opinion pienso que en la residencia en la que estoy no abusan de su utilidad y son de gran utilidad ya que favorecen el bienestar fisico de las personas que lo utilizan y evitan el riesgo de sufrir lesiones o caidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. En la residencia donde yo estoy haciendo practicas no son partidarios de el uso de las sujeciones, buscan otraas maneras paraa que loss usuarios no se sientan atados ni agobiados.. como ppr ejemplo en las sillas de ruedas reclinar la silla hacia atras de manera que quede no se lleguen a tocar la parte de abajo de las piernas.
    Cuando yo llegué habia tres personas con sujeciones y hoy por hoy soolo hay una y porque es una usuaria bastante rigida y en el sofá no para y tiene bastante peligro.
    Decide poner estas meedidas dde segurodad el médico y con un consentimiento firmado.
    Desde mi punto de vista, es una maneea comoda para qque los tapsd esten mas tranquilos pero agobiante paraa algunos usuarios que se alteran muchísimo mas con ellas puesta que sin ellas.

    Un ssaludo
    Cristina H.

    ResponderEliminar
  12. En mi residencia se usan de manera adecuada a mi parecer ya que se utilizan en personas que bien por enfermedades degenerativas neuronales o bien por problemas físicos sin las sujeciones su seguridad e integridad se vería seriamente comprometida y la de los profesionales también.
    Se utilizan en sillas, sillones y camas, siempre asegurando que ofrecen mas beneficios a los usuarios y que no les producen lesiones

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, las sujeciones son muy necesarias, aunque a simple vista parezca una falta de respeto hacia la persona y en ciertos casos impresione, creo que para una correcta calidad de vida del usuario, que tiene que ser lo primordial en csda caso,es importante el uso de sujeciones para impedir caídas, deambulaciones peligrosas o auto lesiones. En la residencia donde me encuentro no se abusa de ellas, sólo se utilizan en casos necesarios y utilizamos sujeciones para sillas, que son ajustables a la medida de la persona,sujeciones en la cama, ajustables también y tan solo un caso de sujeción manual para impedir autolesiones y agresiones. Siempre se intenta que en la medida de lo posible el usuario esté cómodo y no sufra molestias. Un saludo

    ResponderEliminar