viernes, 18 de marzo de 2016

Trabajo alternativo para el alumnado que no asistió a la visualización de la película: EN TIERRA DE HOMBRES

Os dejo la ficha que se preparó desde el departamento sobre la película "En tierra de hombres". Esta película se proyectó en el centro el "Día de la Mujer Trabajadora". Deja un pequeño comentario en el blog sobre un aspecto que te llamara la atención (asistieras o no a su visualización).


FICHA TÉCNICA
Dirección: NIKI CARO
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 126 minutos
Género: Drama.
Título Original: "North Country".
Intérpretes:  Charlize Theron (Josey Aimes), Frances McDormand (Glory),
Sean Bean (Kyle), Richard Jenkins (Hank), Jeremy Renner (Bobby), Michelle Monaghan (Sherry), Woody Harrelson (Bill White), Sissy Spacek (Alice)




Actividades:
1ª Parte: Descripción
1.- Haz un resumen del argumento de la película.

2ª Parte: Argumentación
2.- Tienes dos opciones, solo tienes que hacer una de ellas.
a-Responde expresamente a cada cuestión del listado que os adjuntamos, justificando cada respuesta.
b-Haz una redacción en la que expreses tus ideas sobre la película y en la que vayas argumentando tus opiniones en referencia a los puntos de las cuestiones.
El trabajo que entregues deberá estar bien presentado, bien argumentado, bien redactado y ser original (se comprobará expresamente que no hayan sido total o parcialmente copiado). Deberá contener al menos 2500 palabras.

Temática a tratar:
¿Por qué crees que hemos seleccionado esta película para conmemorar el 8 de marzo?
¿Cuál crees que es el tema del film? 

Reflexiona sobre los diferentes comportamientos:
¿Cómo reaccionan sus jefes? ¿Cómo reacciona el pueblo? ¿Cómo reaccionan sus compañeras?:
¿Qué hacen los mineros tras su denuncia a los jefes?
¿Cómo le afecta a su familia y a sus hijos?

La justicia, el acoso sexual y la discriminación por razones de género:
¿Por qué no quiere ir a juicio Billy a pesar de que reconoce que ella tiene razón? ¿Cómo es tratada Josey en los juicios?
¿Tiene algo que ver su vida pasada con el tema que se juzga como para que hurguen así en su pasado? ¿Para qué lo hacen?
¿Cómo se comporta la abogada contraria con ella?
¿Por qué crees que en la historia real fueron numerosos los juicios?
¿Crees que le mereció la pena la lucha?
El padre pasa de avergonzarse de ella a apoyarla en el juicio y sentirse orgulloso ¿Por qué opinas que produce ese cambio?:
¿Crees que su valentía cambió algo en el mundo laboral de las mujeres?
Cita escenas, situaciones, comentarios y bromas en los que se aprecia el acoso sexual ¿Crees que se puede permitir?
¿Qué pensaban los jefes del acoso sexual?
¿Por qué veían tan mal que las mujeres trabajaran en la mina?
¿Cómo afecta a las mujeres el acoso física y familiarmente?
¿Qué intenta conseguir Josey de las demás mujeres para evitar el acoso sexual y las humillaciones?
¿Crees que el acoso se produce sólo en las minas o en numerosas profesiones? ¿Conoces alguna?
¿Qué consecuencias tiene para Josey su denuncia en el trabajo?

La violación
¿Qué le sucedió a Josey cuando era adolescente? ¿Por qué lo ocultó?
¿Crees que puede ocurrir lo mismo con más mujeres que pasan por la misma situación?
¿Fue alguien testigo? ¿Cómo actuó esa persona?

La violencia de género
¿Por qué huye de su casa la protagonista?
¿Cuál es la actitud de su familia? ¿Qué motivo sugiere el padre para justificar la agresión del marido?
¿Qué opina la madre cuando su exmarido se presenta a buscar a Josey? ¿Crees que esa actitud es correcta ante una mujer que ha sufrido violencia machista?
¿Cómo crees que debería comportarse la familia y la sociedad ante este tipo de comportamientos de violencia machista?

Sobre tu ausencia a ver la película (solo para el alumnado que no asistió a la actividad)
¿Por qué crees que hemos organizado esta actividad? ¿Cuál es el motivo o el argumento que utilizaste para decidir que no tenías que venir a esta actividad?
¿Crees que estas reflexiones son útiles para tu formación como TAPSD? Justifica tu respuesta.

13 comentarios:

  1. La película me pareció adecuada para recordar en el día de la mujer trabajadora y las dificultades a las que nos enfrentamos por el hecho de haber nacido mujer y querer ejercer nuestro derecho al trabajo.Se ve claramente la discriminación y maltrato que sufre la protagonista por querer realizar un trabajo de hombres.Creo también que es útil para nuestro perfil pues muestra el agobio y malestar de la protagonista por todas las dificultades que se encuentra en su vida de las cuales sale aun mas fuerte y refleja tambien como lo que mas la hunde es la falta de apoyo por sus seres queridos.Personalmente me gusto mucho

    ResponderEliminar
  2. "En tierra de hombres" me pareció una película muy interesante para tratar en el día de la mujer trabajadora ya que refleja perfectamente la situación que viven algunas mujeres. Pienso que la protagonista tuvo mucho valor al luchar por sus derecho ya que todo el mundo iba contra ella incluso algunas mujeres. Fue muy duro pero logro con creces su objetivo

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que es una buena pelicula para poner el dia de la mujer trabajadora, por que refleja lo mal que lo pasaron muchas mujeres para poder alimentar a su familia, y como en la sociedad de aquellos momentos se veia a la mujer "inferior" al hombre aveces asta por las propias mujeres, y como tuvieron que luchar para poder ganar algo que siempre ha sido suyo pero la sociedad no lo veia. lo mas doloroso que me resulto ver fue como asta los hombres de tu propia familia te daban la espalda por encima de los hombres y que podian hacer contigo lo que quisieran.

    ResponderEliminar
  4. Creo que fue un acierto el proyectar esta película en el día de la mujer trabajadora. Refleja muy bien y de forma realista lo que sucede con las mujeres a la hora de elegir un trabajo y las dificultades que se presentan con las mismas.
    Me ha gustado porque la protagonista lucha por sus derechos y consigue poner a favor al resto del colectivo. Y eso es un paso muy importante para todos. El concienciar a las personas de que todo trabajo es posible ejercerlo por gente de ambos sexos.

    ResponderEliminar
  5. La película En tierra de hombres fue una película muy interesante y adecuada para el día de la mujer trabajadora. La película en tierra de hombres es una película que por desgracia , el acoso sexual , laboral sigue existiendo en muchos sectores , todavía hoy en día se sigue cuestionando lo que valen las mujeres para determinados puestos de trabajo en razón con su sexo.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula "En tierra de hombres" me ha parecido una pelicula muy interesante ya que muestra el desprecio que le hacian a las mujeres por el simple hecho de haber nacido mujer y como ellas luchan por sus derechos. Ha sido una pelicula buena para reflejarla en el dia de la mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula en tierra de hombres me ha gustado. A parte de mostrarte la discriminacion que sufre la protaginista al ser mujer y querer ejercer un trabajo que se considera de hombres, tambien muestra que una sola no puede conseguir nada y que con el apoyo de los demas puedes conseguir sus metas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena pelicula para ver, y mas el dia de la mujer trabajadora.En la cual hace ver la lucha de una mujer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en un trabajo que se considera solamente para hombres.
    Su perseverancia es de admirar y dar ejemplo para que en toda situación dificil y aunque no se tenga apoyos si luchas por lo que se considera justo,se puede conseguir.

    ResponderEliminar
  9. La pelicula de Tierra de hombres me ha gustado para el dia de la mujer trabajadora y se la recomiendo a todo el mundo.
    La protagonista lucha por sus derechos e igualdades que cualquier persona. Que por ser mujer no hay que discriminar a nadie,todo el mundo es igual.
    Unidas todas la mujeres consiguen lo que ellas querian aunque fue duro.

    ResponderEliminar
  10. La pelicula "En tierra de hombres" me ha parecido una pelicula muy interesante ya que muestra el desprecio que le hacian a las mujeres por el simple hecho de haber nacido mujer y como ellas luchan por sus derechos. Ha sido una pelicula buena para reflejarla en el dia de la mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
  11. Me parecio una peli muy interesante e indicada para el día de la mujer trabajadora ya que me sirvio para hacerme ver y darme cuenta que si luchamos por nuestros derechos e igualdades conseguiremos lo que siempre hemos querido; igualdad para todo el mundo (tanto mujeres, como hombres). La unión hace la fuerza, una persona no puede mover montañas pero unidos todo es más fácil de conseguir.
    Verónica Martín Lázaro.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido todo un acierto la elección de esta película para ver el Día de la mujer trabajadora, ya que representa perfectamente la lucha constante que tiene la mujer en la sociedad para tener unos derechos iguales a los de los hombres, poder elegir libremente a qué se quiere dedicar y que nadie pueda impedirle realizar su trabajo por el hecho de ser mujer.
    También muestra cómo una persona puede cambiar la forma de pensar de un colectivo contando con los apoyos necesarios que la juzgan como un igual.
    Soledad Martín Marcos

    ResponderEliminar
  13. Me a parecido una película bastante interesante creo que muchas personas se darían cuenta viendo esta película que las mujeres somos iguales que los hombres y podemos hacer las mismas cosas tanto uno como otros. Recomendaría que la película la viese toda la gente que pudiese . Andrea Espeso

    ResponderEliminar