miércoles, 27 de abril de 2016

Efectos del trabajo de noche sobre la salud

Actividad dirigida a las alumnas de 2º de TAPSD:  Las alumnas que están realizando prácticas en empresa y hayan realizado alguna noche deberán comentar la experiencia.

Algo de teoría:
Para el ser humano, el trabajo nocturno no es natural desde un punto de vista cronobiológico porque exige un estado de vigilancia en un momento en que nuestros relojes internos favorecen el sueño.
Permanecer activo y despierto cuando el cuerpo necesita dormir exige una energía suplementaria y provoca una alteración de los ritmos internos y trastornos fisiológicos.  Algunas personas toleran mejor estos desfases que otras. 
Para atenuar estos efectos y disminuir la falta de sincronización, se llevan a cabo rotaciones del equipo o grupo de trabajo más frecuentes y rápidas, con un cambio del puesto de trabajo cada 2 ó 3 días. De esta forma, los picos de secreción hormonal no tienen tiempo de desfasarse. En algunos países, los inconvenientes del trabajo nocturno se reconocen legalmente con el decreto de la semana laboral de 32 horas para estos trabajadores.

Algunas ideas interesante sobre lo que sucede cuando trabajamos por la noche:
  • Cuando estamos trabajando por la noche, la vigilancia máxima se produce al principio de la noche y la mínima tiene lugar aproximadamente entre las 2 y las 4 de la mañana. 
  • Por la noche, las tareas físicas se toleran mejor que las intelectuales. 
  • La vigilancia está favorecida por la luz intensa y por la ingestión de proteínas, mientras que la somnolencia está favorecida por la oscuridad y por la ingestión de glúcidos de absorción lenta. La somnolencia es máxima en torno a las 4 de la mañana. 
  •  La somnolencia frecuente favorece la pérdida de atención y de la vigilancia con posibles microsueños, o distracciones rápidas y reversibles de la vigilancia, que pueden traducirse en un riesgo de errores y accidentes laborales. 
  • Para el trabajador nocturno, el peligro más inminente es que, con frecuencia, ha de conducir en un estado de somnolencia extrema para regresar a su domicilio.

Otros trastornos:
  • Alteraciones digestivas. 
  • La fatiga y los trastornos del humor están relacionados con la falta de sueño,lo que provoca irritabilidad, ansiedad, cambios de la personalidad, pérdida de memoria y de la capacidad de atención con riesgo de aparición de estados depresivos y de drogodependencias (alcoholismo, tabaquismo). 
  • La modificación de los ritmos puede provocar alteraciones psicoafectivas: incomprensión del cónyuge y familiares, sentimiento de exclusión de la comunidad y falta de participación en la vida social.
  • La diferencia de horarios entre ambos cónyuges altera la vida de pareja. 
Prevención y legislación:
  • Los menores de 18 años no podrán realizar trabajos nocturnos (art.6 Estatuto de los Trabajadores).
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y salud o posibles repercusiones sobre el embarazo o la lactancia, no podrán realizar trabajos a turnos ni nocturnos (art 26 Ley 31/1995).

Medidas Preventivas:
  • Reducción de la jornada laboral.
  • Participación de los trabajadores en la organización de los turnos.
  • Rotaciones rápidas y preferible: noche-tarde-mañana.
  • Aumentar las pausas y tiempo de descansos.
  • Reducir la carga de trabajo nocturno.
  • Adaptar las condiciones de trabajo.
  • Mejorar los servicios.
  • Retrasar el inicio del turno de mañana.
  • Vacaciones suplementarias para el personal a turnos.
  • Establecimiento de un límite de tiempo para trabajo a turnos (ejemplo 15 años como máximo).
  • Establecer limitaciones de edad para acceder al trabajo a turnos (desaconsejándolo a los menores de 20 años y mayores de 45).
  • No trabajar nunca de noche en solitario.
  • Los trabajadores deberían someterse a un reconocimiento médico cada 6 meses.
  • Establecimiento de criterios médicos para excluir trabajadores del trabajo a turnos.
Autor: Juan Carlos Sánchez Chapado.

6 comentarios:

  1. mi experiencia como Tapsd en el turno de noche me llevó a la comclusion de que no me gustaria trabajar en dicho turno. No realizas tareas suficienntes para manntenerte activa, provocanndo mas cansancio y se hacen las. nocches mas largas y duras.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi experiencia haciendo noches, me parece mas duro aunque tengamos menos actividad, no estas tan activa como por el dia, a la hora de hacer los cambios posturales notas mas cansancio, las fuerzas no son las mismas, al no haber tanto movimiento las noches se hacen muy largas

    ResponderEliminar
  3. mi experiencia, en el turno de noche puedo calificarla como positiva, ya q se trabaja a un ritmo que impide la somnolencia, pero no extresa, aún así, prefiero los turnos de día, puesto que son mas activos y permiten mayor tiempo para la vida fuera del trabajo.

    ResponderEliminar
  4. El turno de noche es duro tanto física como mentalmente. Nuestro ritmo de sueño no está programado para aguantar despiertos ya que necesitamos un descanso pleno. Para mi, las horas más duras en el turno de noche sin de cinco a siete, que es cuando cesan las actividades. En el turno de noche de la residencia donde hago prácticas se hacen rondas a las 10 y a las 3 para cambiar pañales y cambios posturales, a las 12 se dan las tomas a las personas que se alimenten mediante sondas y a las 7 las medicinas necesarias. También se hacen tareas como hacer torundas, limpieza de máquinas de afeitar, limpieza de grúas...
    En definitiva, la noche es dura pero es tan necesaria como otros turnos para el bienestar de nuestros usuarios.

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia en el turno de noche ha sido bastante positiva, ya que lo veo un turno mucho más tranquilo comparado con el de la mañana, el único inconveniente es que no tienes apenas contacto social con el usuario. En la residencia donde estoy en prácticas el turno de noche comienza a las 22:00h, se comienza preparando el carro con las medicaciones y suplementos de hidratación(zumos, leche, yogures..) y por otro lado otro carro donde ponen empapadores de repuesto, pañales, toallas... A las 00:00h se empieza con el cambio de compresas dar suplementos, etc. A las 03:00h comienza otra ronda habitación por habitación para comprobar que están bien y si necesitan algo. Entre las horas de sueño de los usuarios se limpian tazas de medicación se preparan las de las 08:00h, atender a los timbres de las habitaciones... A las 06:00h se comienza con el cambio de pañales, empapadores, ropa de cama y se registran incidencias y otra información.

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia como TAPSD en dicho turno a sido buena ya que tomas consciencia de todas las tareas que realiza el personal en esas horas y que tanto este turno como cualquier otro tiene sus aspectos positivos y negativos.A mi me a gustado este turno ya que es mucho mas tranquilo y son menos las tareas que hay que realizar pero también es un turno en el que lo que haces es estar presente en la vigilia del sueño de los usiarios y por lo tanto tienes menos contacto con ellos sin poder interaccionar, realicionarte,estar mas presente en sus vidas...

    ResponderEliminar